Saltar al contenido
Inicio » Blog » Silencio administrativo en Extranjería: ¿Qué hacer si no hay respuesta?

Silencio administrativo en Extranjería: ¿Qué hacer si no hay respuesta?

¿Qué pasa si Extranjería no responde a mi solicitud de residencia en el plazo legal?

¿Qué pasa si Extranjería no responde a mi solicitud de residencia en el plazo legal?

Es una situación que genera incertidumbre y preocupación para muchos solicitantes de residencia en España. Si la Oficina de Extranjería no ha emitido una respuesta a tu solicitud dentro del plazo legal establecido, te preguntarás qué puedes hacer y qué significa este silencio administrativo.

¿Qué es el silencio administrativo?

Es la respuesta que se produce cuando la Administración Pública no resuelve un procedimiento administrativo dentro del plazo legal establecido. Este plazo varía según el tipo de solicitud de residencia, pero generalmente es de tres meses.

¿Qué tipos de silencio administrativo existen?

  • Silencio administrativo negativo: Se considera que la solicitud ha sido denegada.
  • Silencio administrativo positivo: Se considera que la solicitud ha sido estimada.

¿Qué tipo de silencio administrativo se aplica a mi solicitud de residencia?

El tipo de silencio administrativo depende del tipo de solicitud de residencia que hayas presentado, como regla general:

  • Solicitud inicial de residencia: El silencio administrativo es negativo.
  • Renovación de la residencia o solicitud de residencia de larga duración: El silencio administrativo es positivo.

Lo anteriormente mencionado está establecido en la Disposición adicional primera: “Plazo máximo para resolución de expedientes” de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

¿Qué puedo hacer si no hay respuesta?

Si la Administración no contesta en plazo o la respuesta es desestimatoria, podemos interponer recurso de reposición en el plazo de un mes desde la notificación ante el mismo organismo que ha dictado la resolución o podemos acudir directamente a la vía judicial interponiendo recurso contencioso-administrativo. En caso de querer acudir a este último recurso, tendremos que hacerlo en el plazo máximo de dos meses.

Nuestra recomendación como Despacho de Abogados es que en materia de extranjería, es preferible esperar a que exista una resolución antes de interponer cualquier tipo de recurso. Actualmente, debido a la carga de trabajo, los plazos están siendo más largos de lo habitual, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Si estás pensando en solicitar una autorización de residencia en España, contacta con nosotros para que podamos ayudarte en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *