El delito de hurto en España.
Cuando se sustrae un bien ajeno cuyo valor no exceda de 400 euros, nuestro Código Penal lo castiga como un delito leve que solo conlleva una pena de multa. En cambio, cuando el bien sustraído supera los 400 euros, se trata de un delito de hurto menos grave y la pena establecida es de prisión.
Para evitar que los individuos que cometen continuamente y de manera reincidente delitos leves de hurtos (porque ningún bien hurtado superaba los 400 euros) queden impunes ante la Ley o den la sensación de que quedan impunes, se hizo la modificación de este delito.
La reforma.
En 2022, el Código Penal sufrió una reforma que modificó la tipificación del delito de hurto. Entre los cambios más relevantes, se introdujo la figura del hurto multirreincidente. Esta nueva categoría se aplica a aquellos individuos que, habiendo sido condenados ejecutoriamente al menos por tres delitos leves de hurto cuyo importe total, sumando las cantidades sustraídas en todos ellos, exceda de los 400 euros, vuelven a cometer un hurto con un valor inferior a los 400 euros.
En estos casos, la pena deja de ser la multa prevista para el delito leve de hurto y se aplica la pena correspondiente al delito de hurto, es decir, prisión de seis a dieciocho meses.
Destacamos que el Código Penal señala expresamente que “No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.”
¿Qué implica un delito de hurto leve multirreincidente?
En lugar de las multas habituales por hurto leve, que oscilan entre uno y tres meses, los reincidentes se enfrentan a la pena del delito de hurto, que puede alcanzar la pena de prisión de seis a dieciocho meses
¿Cuáles son los objetivos de esta reforma?
Las autoridades españolas buscan con esta reforma disuadir la reincidencia en este tipo de delitos menores. Se pretende que la amenaza de una pena más severa, como la prisión, incentive a los individuos a no volver a cometer hurtos, incluso si el valor de lo sustraído es bajo.
¿Cuáles son las críticas a la reforma?
Algunos juristas y organizaciones sociales han criticado esta reforma, argumentando que podría aumentar la reincidencia en lugar de reducirla. Se teme que la pena de prisión pueda tener un efecto criminógeno en lugar de resocializador, empujando a los condenados a cometer nuevos delitos al salir de la cárcel.
Además, se critica que la reforma no aborda las causas estructurales que pueden llevar a la comisión de este tipo de delitos, como la pobreza, la exclusión social o la falta de oportunidades.
En la práctica, es difícil aplicar esta nueva reforma por la alta carga de trabajo que tienen los Juzgados. Por ejemplo: 5 hurtos que se hayan cometido en un periodo de un mes, el primero puede ser juzgado a los pocos meses y el último incluso transcurrido 10 meses y por tanto, los antecedentes penales del primer delito juzgado ya podrían estar cancelados.
¿Cuál es el futuro del hurto multirreincidente?
Es demasiado pronto para evaluar el impacto real de esta reforma. Será necesario un seguimiento a largo plazo para determinar si efectivamente logra reducir la reincidencia en los delitos leves de hurto o si, por el contrario, tiene consecuencias no deseadas.
La reforma del delito leve de hurto en España es un tema complejo que genera debate y requiere un análisis profundo. Es importante considerar tanto los posibles beneficios como los riesgos de esta nueva medida para poder evaluar su eficacia a largo plazo.
