Saltar al contenido
Inicio » Blog » La indemnización por accidente de coche es un bien privativo o ganancial

La indemnización por accidente de coche es un bien privativo o ganancial

La indemnización por accidente de coche es un bien privativo o ganancial

Si estamos casados en régimen económico de gananciales y tenemos un accidente de tráfico, ¿la indemnización que percibimos es un bien de carácter privativo o ganancial? Pues bien, las indemnizaciones por accidentes de coche o de tráfico tienen el carácter de bien privativo en virtud de lo establecido en el artículo 1346.6º) del Código Civil:

“Son privativos de cada uno de los cónyuges:

1.° Los bienes, animales y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.

2.° Los que adquiera después por título gratuito.

3.° Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos.

4.° Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.

5.° Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles ínter vivos.

6.° El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.

7.° Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.

8.° Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.

Los bienes mencionados en los apartados 4.° y 8.° no perderán su carácter de privativos por el hecho de que su adquisición se haya realizado con fondos comunes; pero, en este caso, la sociedad será acreedora del cónyuge propietario por el valor satisfecho”

Por tanto, aunque estemos casados, la indemnización por accidente de coche que nos pueda corresponder será íntegramente de la persona que lo haya sufrido.

En caso de que se utilice esta indemnización para adquirir un bien ganancial y finalmente el matrimonio se disuelve, se le tendrá a restituir este dinero al cónyuge que lo haya aportado a la sociedad de ganancial. En este sentido hay varias sentencias del Tribunal Supremo, como por ejemplo la Sentencia 591/2020 del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 11 de noviembre de 2020 (Roj: STS 3635/2020 – ECLI: ES:TS:2020:3635. Id Cendoj: 28079110012020100564). En conclusión: la indemnización por accidente de coche es un bien privativo.

En Tienes Derechos Abogados somos especialistas en ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico a que reciban la indemnización que les corresponde por todas las lesiones que han tenido que sufrir. No dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda que tengáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *