Saltar al contenido
Inicio » Blog » La expulsión de extranjeros por cometer delitos

La expulsión de extranjeros por cometer delitos

la expulsión de extranjeros por comisión de delitos

El artículo 89 del Código Penal español regula la posibilidad de expulsar del territorio nacional a extranjeros que hayan cometido delitos y la pena impuesta supere un año de prisión. La expulsión de extranjeros es una medida controvertida que busca proteger el orden público y la seguridad ciudadana, pero que también ha sido criticada por su potencial impacto en los derechos fundamentales de las personas.

Recordemos que estamos hablando de la expulsión de extranjeros por cometer un delito en España, que es distinto a la orden de expulsión que se dicta en el seno de un procedimiento administrativo porque un extranjero se encuentra en situación irregular en territorio nacional.

¿Cuándo se puede expulsar a un extranjero?

Cuando la pena impuesta al extranjero sea mayor de un año de prisión, podrá ser sustituida por la expulsión. Es decir, en vez de cumplir la pena de prisión, el extranjero será expulsado.

De manera excepcional, si el Juez o Tribunal lo considera necesario, podrá acordar que se cumpla una parte de la pena impuesta y que el resto que sea sustituido por la expulsión.

Si las penas impuestas superan los 5 años de prisión, el extranjero tendrá que cumplir una parte de la pena obligatoriamente en España que será determinada por el Juez o Tribunal.

¿Qué consecuencias tiene la expulsión?

El extranjero expulsado no podrá regresar a España durante un período de entre 5 y 10 años dependiendo de la pena que se le impuso y sus circunstancias personales.

Además, se cerrarán o archivarán todos los procedimientos administrativos de autorización de residencia en España que tuviera pendientes el extranjero expulsado.

¿Qué debo hacer para evitar la expulsión por cometer un delito?

El artículo 89.4 del Código Penal establece que “No procederá la sustitución cuando, a la vista de las circunstancias del hecho y las personales del autor, en particular su arraigo en España, la expulsión resulte desproporcionada.”

Por tanto, la clave para que el extranjero no sea expulsado es poder demostrar que tiene arraigo suficiente en territorio nacional.

¿Solo se pueden expulsar a extranjeros irregulares?

El Código Penal no dice nada al respecto, pero es más complicado probar que tienes arraigo en España cuando estás en situación irregular.

En conclusión, cuando un extranjero comete un delito que conlleva una pena superior a un año de prisión puede derivar en que esta pena sea sustituida, provocando en última instancia la expulsión del extranjero por la comisión de un delito.

Si eres extranjero y estás inmerso en un procedimiento penal, desde Tienes Derechos Abogados podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *