En esta entrada, queremos explicaros cómo influye la edad en la indemnización por accidente de tráfico y por qué es importante conocer la edad del lesionado para el cálculo de la indemnización.
La ley que regula las indemnizaciones por accidente de tráfico (Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre) establece que la edad es inversamente proporcional a la valoración económica por secuelas (artículo 104). Es decir, cuanto mayor es la persona que sufre el accidente, menos indemnización recibirá por las secuelas que pudieran quedarle.
La explicación lógica es que cuanto mayor sea el lesionado, menos tiempo tiene que convivir con la secuela y, por tanto, se le indemniza en menor cantidad.
O, por ejemplo, si estamos hablando de una indemnización de lucro cesante por incapacidad absoluta, también se sigue la misma regla: a mayor edad de la víctima, menor es la indemnización ya que le quedaban menos años de vida laboral.
¿Qué ocurre si tengo el accidente cuando tengo 32 años y me indemnizan cuando ya he cumplido los 33?
Pues bien, lo que nos dice la normativa es que se toma como referencia la edad del lesionado o víctima en la fecha del accidente, así lo establece el artículo 38.1 del Real Decreto Legislativo 8/2004:
“1. A los efectos de la aplicación de las disposiciones de esta Ley, y en defecto de regla específica que disponga otra cosa, el momento de determinación de la edad de la víctima y de los perjudicados, así como de sus circunstancias personales, familiares y laborales es el de la fecha del accidente.”
Por tanto, respondiendo a la pregunta, me tendrán que indemnizar con las cantidades previstas en el baremo para los lesionados que tengan 32 años.
¿Cómo cálculo mi indemnización por accidente de tráfico?
Desde Tienes Derechos Abogados hemos creado nuestra propia calculadora de indemnización por accidente de tráfico que tiene en cuenta la edad del lesionado o perjudicado. Puedes acceder a ella en el siguiente enlace y así obtendrás un resultado lo más ajustado a tus circunstancias personales.
